sábado, 12 de febrero de 2011

La ciudad de los diamantes y de la moda


A tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. Está situada a orillas del río Escalda, una posición que ha contribuido a determinar la dimensión internacional de la ciudad. Actualmente el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa.

Es una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser cuna no sólo del histórico Rubens, sino también de personajes más contemporáneos como los diseñadores llamados los "Seis de Amberes".

En Amberes se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa. Y fueron precisamente los judíos quienes iniciaron aquí el negocio de los diamantes, actualmente de gran importancia.

¿Sabías que Amberes concentra el 85% de la producción mundial de diamantes en bruto? ¿Que Amberes tiene 3 bolsas, más de 1.500 empresas, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes? Y todo ello concentrado en las pequeñas calles en torno a la Estación Central.

Al otro extremo de la ciudad, en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La Plaza Mayor, con sus edificios de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya.

Pieter Paul Rubens, aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en Amberes, ciudad de donde procedían sus padres. Actualmente sus obras pueden contemplarse en numerosos edificios de la ciudad, entre los que destacan la Catedral, el Museo de Bellas Artes, y la propia Casa de Rubens, su casa-taller convertida en museo.

En Amberes te sorprenderá también la gran cantidad de tiendas de moda. Los impulsores de esta tendencia son los "Seis de Amberes" (Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee), seis diseñadores que han adquirido fama internacional y que actualmente cuentan con tiendas por todo el mundo. ModeNatie, el centro de la moda de Amberes, alberga la asociación sin ánimo de lucro FFI (Flanders Fashion Institute), el Museo de la Moda (MoMu) y el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad. Vale la pena visitar este centro para conocer más de cerca este aspecto de la ciudad.

fuente: http://www.flandes.net/ciudades_de_arte/amberes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario