lunes, 31 de enero de 2011

Anibal Gonzalez, el arquitecto de la alegria



Arquitecto español nacido en Sevilla (1876-1929).

Se basó en estilos del pasado, combinándolos en algunos edificios y tratando de crear un estilo sevillano, que en su primera época era una combinación del gótico, el renacimiento y el mudéjar, el llamado regionalismo historicista.

Aníbal González utilizó materiales tradicionales adaptados a su época, como el ladrillo, y todo el repertorio puramente sevillano, yeserías, hierro forjado y azulejos.

Sus contemporáneos lo consideraban el “Don Juan de la arquitectura” (“El arquitecto de la Alegría”), un maestro sin parangón en el arte de la seducción. Don Juan porque casó con todos los estilos y ninguno a la vez, porque coqueteó con todas las expresiones artísticas de primeros del siglo XX y fue capaz de realizar una ciudad a su medida.

Fue arquitecto jefe de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929. Obras reresentativas son los edificios que componen la Plaza de América: el Pabellón Mudéjar, el Pabellón Real y el Museo Arqueológico.

Pero sobre todo es conocido por su obra magna, la Plaza de España. Esta plaza que construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, es uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporánea española. Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) y simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias mirando hacia el río como camino a seguir hacia América. Esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes construyó un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas.

La obra de Aníbal González goza en Sevilla de una enorme popularidad y han hecho que el nombre de este arquitecto quede definitivamente unido al de la propia ciudad.

4 comentarios:

  1. Este nombre no me dice nada MDR
    Creo que Aníbal González era una persona con enorme talento para inventar edificios tan bellos

    ResponderEliminar
  2. Anibal Gonzalez fue ciertamente una persona muy conocido a su epoca y su estilo particular.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Waaw! ¡ Quiero visitar! La arquitectura es verdaderamente magnífica ! :)

    ResponderEliminar