lunes, 31 de enero de 2011

El barrio del IES Murillo


El barrio de Nervión es uno de los más populares e importantes barrios de Sevilla. Su localización geográfica coincide prácticamente con el centro de la ciudad, además de ser un destacado centro económico y comercial.

En 1910 se propuso esta zona como lugar ideal para hacer una Ciudad Jardín, del tipo que en esos años se construían en Inglaterra. Una de las ventajas es que eran las tierras más elevadas situadas en los alrededores de la ciudad, y por tanto, más saludables. Se trataba de terrenos propiedad del marqués de Nervión (de allí su nombre) donde se ubicaba el Cortijo del Maestre Escuela.

El arquitecto sevillano Aníbal González fue el encargado de realizar el proyecto de creación del barrio, que la concibió en torno a un eje central situado en la Gran Plaza.

En los años 20 y 30 se comenzó con la urbanización del lugar, la construcción de las primeras calles y una plaza que sería el centro del emergente barrio para luego edificar casas y edificaciones tipo chalet, con dos o tres plantas y un espacio de jardín, de las cuales algunas se conservan hasta la fecha como patrimonio histórico.

A partir de los años 60, las construcciones fueron más enfocadas a ser conjuntos de casas; luego ente los años 80 y 90 se da el auge de las empresas, edificios de varios pisos, oficinas y centros comerciales como parte de su desarrollo urbanístico, incluyendo la implementación del metro y la estación de Santa Justa y el AVE.

Lugares de interés:

- el estadio de futbol del Sevilla

- la fabrica de cerveza Cruzcampo

- los Jardines de la Buahira, que incluyen el Palacio con esta denominación. Pertenecen a un antiguo palacio almohade, construido en 1171, y eran regados por medio del acueducto conocido como Caños de Carmona.

- Los restos de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla.

- el antiguo Matadero, uno de los edificios más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Su estilo neo mudéjar y sus ladrillos con azulejos y teja plana, lo convierten en un edificio típico de la arquitectura regionalista sevillana. Tras su cierre, en 1980 se decidió rehabilitarlo y readaptarlo como centro educativo, función que tiene actualmente.

- Edificio Sevilla 1, uno de los primeros edificios en construirse en la nueva arteria comercial de Sevilla. Se trata de uno de los mejores ejemplos del Racionalismo en oficinas de Sevilla y está declarado Bien de Interés Cultural.

(fuente: Wikipedia)

2 comentarios:

  1. ¡Qué magnífico edificio, que tenía que ser un trabajo enorme para construir este edificio!
    Gracias por su texto instructivo! ^^

    ResponderEliminar
  2. tengo ganas de descubrir en verdad este monumento me parese magnifico

    ResponderEliminar