viernes, 21 de enero de 2011

Andalucia


¿Con qué palabras de las siguientes asocias Andalucía?


el sol – el mar - el campo – la montaña - el arte – la guitarra - la alegría – los boquerones fritos – las gambas - el jamón – el aceite de oliva - el gazpacho – la paella - el vino – la cerveza - la fiesta - las casitas blancas - los bares – el flamenco - el turismo


Vamos a escuchar la cancion "Andalucia" de Kiko Veneno:


Andalucía

la ropa tendía

las uñas partías

duerme una …………….. en el sofá.

…………. , los ……………

el olor a lejía

las puertas abiertas

aunque sea en invierno

de par en par.

Por la ventana

sale la comida

……………………. y papas aliñás

Andalucía

despierta a la ………………….

que ………….. vuelve a calentar

Andalucía

en pijama todavía

………….. de cada día

el …………… y las …………………..

El compás y el aire

que nunca te falten

las ………….. cocías

la ……………. muy fría y con mucho gas.

Andalucía

tú lo sabías

que yo te quería

te miraba y me callabas

niña presumida

pero nunca te decía ná.

Dímelo otra vez

que te he escuchado muy bien

pero me gusta oír cómo me lo dices.

Andalucía

tu desconfía

de los golpecitos

en la espalda que sólo te quieren halagar.

El vino y ……………

la mecha prendía

las uñas partías

duerme una …………….. en el sofá.

Andalucía

tú lo sabías

y yo no te decía ná

dímelo otra vez

que te he escuchao muy bien

pero me gusta oír cómo me lo dices.



Qué rasgos fonéticos característicos del habla andaluza aparecen en la canción?

¨ Seseo ( el sonido « ce » se pronuncia como « ese »)

¨ Ceceo (pronunciación de la « ese » como « ce »

¨ Yeísmo o fusión de dos fonemas, ll y y, en uno solo, realizado

fonéticamente como y.

¨ Aspiración de diversas consonantes (las más comunes son la de la –s

y la de la h- procedente de la f- inicial latina).

¨ Pérdida de consonantes finales, normalmente la de la –d, -l y –r.

¨ No diferenciación entre r y l cuando se encuentran ante consonante.

¨ Relajación y pérdida de consonantes intervocálicas, la más frecuente la

de la –d en las terminaciones –ado, -edo e –ido.


http://www.elreferente.es/musica/kiko-veneno-solo-los-enamorados-pueden-decir-ciertas-verdades-9652

3 comentarios:

  1. Andalusia me recuerda el mar , el sol , el flamenco , la calor , el arte musulman , la mezcla de algunas culturas,.. Es una region muy interressante !

    ResponderEliminar
  2. el sol,el mar, el campo,,el arte,la alegría,las gambas ,la paella ,el vino ,la cerveza , la fiesta -,los bares,el flamenco

    ResponderEliminar
  3. Para yo Andalasia me recuerda el mar, la calor, el sol, la guitarra, los coktailes, la fiesta . . .

    ResponderEliminar