lunes, 31 de enero de 2011

Visita virtual guiada por Sevilla

Anibal Gonzalez, el arquitecto de la alegria



Arquitecto español nacido en Sevilla (1876-1929).

Se basó en estilos del pasado, combinándolos en algunos edificios y tratando de crear un estilo sevillano, que en su primera época era una combinación del gótico, el renacimiento y el mudéjar, el llamado regionalismo historicista.

Aníbal González utilizó materiales tradicionales adaptados a su época, como el ladrillo, y todo el repertorio puramente sevillano, yeserías, hierro forjado y azulejos.

Sus contemporáneos lo consideraban el “Don Juan de la arquitectura” (“El arquitecto de la Alegría”), un maestro sin parangón en el arte de la seducción. Don Juan porque casó con todos los estilos y ninguno a la vez, porque coqueteó con todas las expresiones artísticas de primeros del siglo XX y fue capaz de realizar una ciudad a su medida.

Fue arquitecto jefe de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929. Obras reresentativas son los edificios que componen la Plaza de América: el Pabellón Mudéjar, el Pabellón Real y el Museo Arqueológico.

Pero sobre todo es conocido por su obra magna, la Plaza de España. Esta plaza que construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, es uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporánea española. Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) y simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias mirando hacia el río como camino a seguir hacia América. Esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes construyó un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas.

La obra de Aníbal González goza en Sevilla de una enorme popularidad y han hecho que el nombre de este arquitecto quede definitivamente unido al de la propia ciudad.

El barrio del IES Murillo


El barrio de Nervión es uno de los más populares e importantes barrios de Sevilla. Su localización geográfica coincide prácticamente con el centro de la ciudad, además de ser un destacado centro económico y comercial.

En 1910 se propuso esta zona como lugar ideal para hacer una Ciudad Jardín, del tipo que en esos años se construían en Inglaterra. Una de las ventajas es que eran las tierras más elevadas situadas en los alrededores de la ciudad, y por tanto, más saludables. Se trataba de terrenos propiedad del marqués de Nervión (de allí su nombre) donde se ubicaba el Cortijo del Maestre Escuela.

El arquitecto sevillano Aníbal González fue el encargado de realizar el proyecto de creación del barrio, que la concibió en torno a un eje central situado en la Gran Plaza.

En los años 20 y 30 se comenzó con la urbanización del lugar, la construcción de las primeras calles y una plaza que sería el centro del emergente barrio para luego edificar casas y edificaciones tipo chalet, con dos o tres plantas y un espacio de jardín, de las cuales algunas se conservan hasta la fecha como patrimonio histórico.

A partir de los años 60, las construcciones fueron más enfocadas a ser conjuntos de casas; luego ente los años 80 y 90 se da el auge de las empresas, edificios de varios pisos, oficinas y centros comerciales como parte de su desarrollo urbanístico, incluyendo la implementación del metro y la estación de Santa Justa y el AVE.

Lugares de interés:

- el estadio de futbol del Sevilla

- la fabrica de cerveza Cruzcampo

- los Jardines de la Buahira, que incluyen el Palacio con esta denominación. Pertenecen a un antiguo palacio almohade, construido en 1171, y eran regados por medio del acueducto conocido como Caños de Carmona.

- Los restos de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla.

- el antiguo Matadero, uno de los edificios más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Su estilo neo mudéjar y sus ladrillos con azulejos y teja plana, lo convierten en un edificio típico de la arquitectura regionalista sevillana. Tras su cierre, en 1980 se decidió rehabilitarlo y readaptarlo como centro educativo, función que tiene actualmente.

- Edificio Sevilla 1, uno de los primeros edificios en construirse en la nueva arteria comercial de Sevilla. Se trata de uno de los mejores ejemplos del Racionalismo en oficinas de Sevilla y está declarado Bien de Interés Cultural.

(fuente: Wikipedia)

domingo, 30 de enero de 2011

Un barrio sevillano convertido en galería de arte



Renombrados artistas de todo el mundo convierten las fachadas del Polígono San Pablo en 'Arte para Todos', murales por un mundo mejor.

Arte para Todos nace de la mente de Peter Claesson. Este sueco perteneciente a la Organización de Naciones Unidas ha trabajado en los doce últimos años con proyectos de desarrollo en Ecuador, Honduras, Indonesia y Sri Lanka. Junto con su esposa, ha presentado la iniciativa Arte Para Todos en la ONU y ha conseguido sacar adelante un proyecto que busca llevar los Objetivos del Milenio a todo el mundo a través del arte.

Por ello, las obras que ya adornan Sevilla versan sobre los Objetivos del Milenio fijados en 2000 por los 192 países de la ONU: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

viernes, 28 de enero de 2011

Cuaderno de viaje


Aquí tenéis el Cuaderno de viaje que he preparado. Lo tenéis que imprimir y llevar a Sevilla para completarlo y realizar todas las actividades.

Será vuestro “diario de viaje” y servirá para evaluar esta bella aventura educativa.


http://www.scribd.com/doc/50785847/Cuaderno-de-Viaje-Sevilla-2011

CUADERNO DE VIAJE SEVILLA 2011

La Costa de la Luz



Completa las siguientes informaciones sobre la Costa de la Luz.
¡No copies frases del texto!


1) Extensión:

2) Elementos predominantes del paisaje:

3) Características de sus playas:

4) Interés cultural:

La Costa de la Luz está conformada por la costa española del Golfo de Cádiz. Se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz desde la desembocadura del río Guadiana en Ayamonte hasta Tarifa.

Goza del privilegio de no estar masificada ni comercializada.

Destaca la belleza de sus espacios naturales protegidos: Doñana, Bahía de Cádiz así como destinos importantes para el turismo cultural como los “Lugares colombinos” como el Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera y Moguer.

Los Lugares colombinos es una ruta, declarada conjunto histórico artístico de la provincia de Huelva en torno a aquellos lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón que dio como resultado el descubrimiento de América.

En concreto, son dos localidades de la provincia de Huelva: una es Palos de la Frontera (dentro de su término municipal se encuentra además el monasterio de La Rábida), y la otra localidad es Moguer. Esos lugares fueron frecuentados en múltiples ocasiones por el almirante, en ellos recibió ayuda y colaboración para el proyecto que pretendía realizar, los franciscanos del Monasterio de la Rábida, los hermanos Pinzón de Palos de la Frontera, los hermanos Niño de Moguer y otras prestigiosas familias marineras de la zona tuvieron una destacada participación en la empresa descubridora.

Las playas de la Costa de la Luz suelen estar formadas por interminables dunas conformadas por finos arenales y plantas autóctonas, escoltadas en algunas ocasiones por pinares. Los elementos predominantes son la arena dorada y un sol visible casi todas las horas del día, en todas las estaciones.
El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.

(fuente: Wikipedia)

El Guadalquivir

El Guadalquivir recorre la comunidad autónoma de Andalucía. Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir (río grande), mientras que los romanos lo llamaron río Betis. El Guadalquivir nace en la Cañada de Aguas Frías en la Sierra de Cazorla (provincia de Jaén) y desemboca en la población de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz) en un amplio estuario entre las provincias de Sevilla y Huelva.

Entre Sevilla y el estuario se situa la zona humeda de "las marismas del Guadalquivir". Al oeste esta el Parque Nacional de Doñana.

Es el quinto rio por longitud de la Peninsula Ibérica.

Tiene aproximadamente unos 560 Km. de longitud y una cuenca de 56,978 Km2. haciéndose navegable a su paso por Sevilla. También pasa por la ciudad de Cordoba.

¡Oh Guadalquivir!
te vi en Cazorla nacer
hoy en Sanlúcar morir.

Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!

Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con el manantial?

Antonio Machado


jueves, 27 de enero de 2011

Sanlucar de Barrameda

Sanlucar de Barrameda







Sanlúcar de Barrameda es una localidad española situada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. Pertenece a la provincia de Cádiz, (Andalucía) y dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, y 126 km de la capital autonómica, Sevilla. Su población es de 63.509 habitantes (INE 2006).

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos.
Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII.
Hoy en día Sanlúcar es conocida sobre todo por su gastronomía, principalmente por la Manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa.

miércoles, 26 de enero de 2011

Cadiz




Caí por la madruga
Como me huele a sal mi Caí
Caí que se despierta
Por la mañana
Me llena el cielo de gaditanas ay Caí
Caí por la madruga
Como me huele a sal mi Caí
Caí que se despierta
Por la mañana
Me llena el cielo de gaditanas
Las niñas bailan
Y el puerto en luna
Con su vestío
Bordao de espuma ay Caí

Cuando podré regresa
A encerrarme contigo en un patio
Deja que el viento entre las macetas
Silben por tangos
Por fin ver a mi gente
Por fin me veré calle
En metideros muero por él
Yo quiero volver

Caí por la madruga
Como me huele a sal mi Caí
Eh pa nosotros dos
Tengo a mi Caí con perdón
Y a de los que se preguntan
Que es lo que tiene ese rincón

Niña Caí se bebe el sol
Que hay en la brisa marinera
Y que remienda tu corazón
Con la sonrisa más morena

Caí cuando tu no estas
Ya que me vale en mar
En mar mi Caí
Caí cuando anochece
Que tu te duermes
Que yo te miro y a ti te pierde
Ay mi Caí

Cuando podré regresa
A encerrarme contigo en un patio,
Deja que el viento entre las macetas
Silben por tangos
Por fin ver a mi gente
Por fin me veré calle
En metideros muero por él
Yo quiero volver

martes, 25 de enero de 2011

Encuesta para los sevillanos



Vous pouvez répondre en français!


¿A qué hora te levantas normalmente?

¿Y los fines de semana?

¿Qué desayunas y a qué hora?

¿Cómo vas a la escuela?

¿A qué hora vuelves a casa del instituto?

¿Cuántas horas de clase tienes al día?

¿Tienes mucho trabajo para casa?

¿A qué hora cenas?

¿Hablas bien francés?

¿Cómo es tu casa?

¿Y tu barrio?

¿Cómo te mueves por la ciudad?

¿Te ocupas de las tareas de la casa?

¿Haces mucho deporte? ¿Cuál(es)?

¿A qué hora vuelves a tu casa de la escuela?

¿Qué es para ti lo mejor de tu ciudad, de tu barrio?

¿Has viajado a otros países?

Los fines de semana, ¿quedas con amigos para salir de noche?

¿Qué haces en tu tiempo libre?

¿Vas a la playa los fines de semana?

¿Has pensado ya en qué quieres hacer mas tarde, cuando termines el instituto?

domingo, 23 de enero de 2011

Programa de nuestro intercambio


Sevilla febrero

Beaumont marzo

Martes 15: 18h30 llegada al aeropuerto

Miércoles 16 : 9h desayuno de recepcion en el Instituto

11h30 visita al Ayuntamiento de Sevilla

16h visita al Alcazar

Jueves 17: Excursión a Córdoba

Viernes 18: Clase y visita a la Catedral (11h)

Sábado 19: Vida en la familia

Domingo 20: Vida en la familia

Lunes 21: Excursión a Cádiz y Sanlucar de Barrameda

Martes 22: Clase en el Instituto y traslado al aeropuerto. Vuelta a Bélgica

Miércoles 23: llegada al aeropuerto

Jueves 24: excursión a Amberes, visita del museo Rubens

Viernes 25: excursión a Bruselas, circuito de la BD y visita del museo Magritte

Sábado 26: excursión a Brujas

Domingo 27: día en la familia

Lunes 28: día en el Instituto

Martes 29: visita de Binche

Miércoles 30: mañana de clase, comida de despedida y vuelta a Sevilla


sábado, 22 de enero de 2011

Duende del sur



Ay duende del sur
ay, ay, ay, del sur
que tu eres un ser mágico
con tu mirada todo es mejor
andando despacito
mi cabeza vuela con vos
sintiéndote al pasar
dejándome llevar
crece en mi interior
hacia un lugar mejor
ay duende del sur.

Caminando por la calle yo te vi
caminando por la calle yo te vi
y un día yo me enamoré de ti
y un día yo me enamoré de ti

Que suerte que te cruzaras por mi camino
señales, encuentros, caprichos del destino
olvidando lo demás
aprendiendo a caminar
crece en mi interior
hacia un lugar mejor
ay duende del sur.

Caminando por la calle yo te vi
caminando por la calle yo te vi
y un día yo me enamoré de ti
y un día yo me enamoré de ti

Esperando al borde del rio
pa comerte el corazón
donde te lleva la corriente
quédate conmigo pa siempre
ay duende del sur.

Caminando por la calle yo te vi
caminando por la calle yo te vi
y un día yo me enamoré de ti
y un día yo me enamoré de ti

Hoy todo va a salirme bien



Hoy me he levantao mu tempranito
estaban cantando "macwey" y los gorriones
por las calles brilla el solecito
y por mis piernas suben buenas vibraciones
y le he pegado una patada a la tristeza
he cometido mil errores que olvidé
dame la mano niña tengo la certeza
de que va a pasarme algo bueno,va a pasarme algo grande...

[Estribillo]
Hoy va a ser un dia grande,
hoy todo va a salirme bien,
tengo a la luna de mi parte
y todo va a salirme bien,
hay energia positiva
en cada poro de mi piel,
no se me quita la sonrisa,
estoy contento, bien,bien,bien,bien,bien
hoy todo va a salirme bien,bien,bien,bien,bien
hoy todo va a salirme bien,bien,bien,bien....
hoy todo va a salirme bien.

Por la calle todos me saludan
hasta lo arboles me aplauden cuando paso
aquellas dudas las tire a la papelera
la buena suerte me ha echao por encima el brazo
Y aunque sigo como siempre sin un duro
no me hace falta un euro para sonreir
dame la mano niña porque estoy seguro
ay ay ay de que va a pasarme algo bueno
va a pasarme algo grande...

[Estribillo]

Le he pegado una patada a la tristeza
No necesito un euro para sonreir
dame la mano niña que tengo la certeza
ay ay ay de que va a pasarnos algo bueno
y va a pasarnos algo grande








Quiero ser tu sueño



Si cada noche voy a hablarte a tu ventana,
esperando a que me des una contestación,
y ahi estamos hasta que el tiempo nos para,
la rutina en tu ventana siempre los dos.
Si hay mañanas que te llamo cuando el alba,
y de repente yo me meto en tu habitación,
y te miro, mientras duermes, a la cara,
esa cara que me rompe el corazón.
Por eso quiero ser la palabra
que rompes con tu boca sin pensarla,
que sueñas cada noche, y en tu cama
que tu saliva cuida sin tocarla,
quiero ser la poesia de tus labios,
quiero ser tu sueño...
Por eso quiero ser la palabra
que rompes con tu boca sin pensarla,
que sueñas cada noche, y en tu cama
que tu saliva cuida sin tocarla,
quiero ser la poesia de tus labios,
quiero ser tu sueño...
Si es tu ventana la que llora cuando faltas,
si eres la reina que quisiera mi soledad,
si eres el cuento quise que acabara,
si eres la estrella que no deja de brillar.
Por eso quiero ser la palabra
que rompes con tu boca sin pensarla,
que sueñas cada noche, y en tu cama
que tu saliva cuidas sin tocarla,
quiero ser la poesia de tus labios,
quiero ser tu sueño...

viernes, 21 de enero de 2011

una maleta con frases


TU CHULETA DE VOCABULARIO


El primer contacto con la familia

Hola, ¿qué tal?

¿Qué tal el viaje?

¿Tienes hambre?

¿Quieres tomar algo?

Siéntate

¿Estas cansado?

Ven, que te enseño la casa

Vamos a cenar

Hola, ¿qué tal?

Tome, esto es para usted

Toma, esto es para ti

¿Qué tal el tiempo en Bélgica?

Esta es tu habitación

Aquí está el cuarto de baño

¿Te quieres acostar ya?

Tome, esto es para usted

La vida cotidiana en la familia

Buenos días, ¿qué tal has descansado?

¿Has dormido bien?

¿Qué quieres para desayunar?

¿Qué tal has pasado el día?

¿Qué has hecho hoy?

¿Dónde habéis estado?

Muy bien, hemos estado en…

Hemos visto…….

Hemos visitado…

EN LA MESA

¿Te gusta?

¿Quieres un poco mas?

¿Te gusta la pasta?

Está riquísimo

No, gracias, no puedo mas.

Sí, la pasta me encanta.

No tengo costumbre de comer mucho pescado.

Sí, los dulces me gustan mucho.

¡Que aproveche!

Pide permiso: ¿Puedo...?

¿Puedo salir a dar una vuelta después de cenar?

¿Puedo irme a la cama? Estoy cansadísimo/a

¿Puedo ducharme por la noche?

¿Puedo utilizar el ordenador?

Informa

Mañana tengo que salir de casa a las ........ y volveré sobre las .......

Mañana vamos de excursión a .....

¡Qué hambre tengo! / No tengo hambre, gracias

¡Qué día tan bueno!

Hoy hemos visitado Córdoba. Es una ciudad preciosa.

Pregunta, infórmate: ¿A qué hora...?

¿A qué hora comemos/cenamos?

¿A qué hora es el desayuno?

¿Hasta qué hora puedo salir?

¿Cómo se va al centro desde aquí?

¿Cómo quedamos después de la visita?

¿Cuánto tardan los autobuses?

Saluda al llegar y despídete cuando te vas

Hola, ya estamos aquí

Estoy un poco cansado/a

Hoy hemos andado mucho

Adiós, que pasen un buen día. Hasta la noche.

Buenas noches. Que descansen

En caso de enfermedad…

Me duele un poco la cabeza

Me parece que tengo fiebre

No me encuentro bien.

¿Tienen algo para el dolor de …?

Colabora en casa

¿Quiere que le ayude?

¿En qué puedo ayudarle?

¿Puedo poner la mesa?

¿Puedo quitar la mesa?

¿Qué otras palabras y expresiones necesitas durante tu estancia en Sevilla?

Haz una lista y llévala a clase


Para ser un chico, una chica 10, RECUERDA:


Sé amable

Trata de hablar lo más posible con tu familia de acogida

Colabora en las tareas de la casa

Prueba todo lo que ponen en la mesa para comer

Respeta los horarios y las reglas de la casa

ejercicios para practicar la conjugacion


La conjugación es importante para comunicar. Preparar el viaje a Sevilla supone también “hacer la maleta gramatical ” con los contenidos necesarios.

Así que os presento un menú de verbos para las largas veladas invernales:


http://www.sflt.ucl.ac.be/gra/fr_default.htm

1) exercices

2) el verbo

3) elegir el tiempo que se quiere practicar

4) ¡Buen provecho!

Andalucia


¿Con qué palabras de las siguientes asocias Andalucía?


el sol – el mar - el campo – la montaña - el arte – la guitarra - la alegría – los boquerones fritos – las gambas - el jamón – el aceite de oliva - el gazpacho – la paella - el vino – la cerveza - la fiesta - las casitas blancas - los bares – el flamenco - el turismo


Vamos a escuchar la cancion "Andalucia" de Kiko Veneno:


Andalucía

la ropa tendía

las uñas partías

duerme una …………….. en el sofá.

…………. , los ……………

el olor a lejía

las puertas abiertas

aunque sea en invierno

de par en par.

Por la ventana

sale la comida

……………………. y papas aliñás

Andalucía

despierta a la ………………….

que ………….. vuelve a calentar

Andalucía

en pijama todavía

………….. de cada día

el …………… y las …………………..

El compás y el aire

que nunca te falten

las ………….. cocías

la ……………. muy fría y con mucho gas.

Andalucía

tú lo sabías

que yo te quería

te miraba y me callabas

niña presumida

pero nunca te decía ná.

Dímelo otra vez

que te he escuchado muy bien

pero me gusta oír cómo me lo dices.

Andalucía

tu desconfía

de los golpecitos

en la espalda que sólo te quieren halagar.

El vino y ……………

la mecha prendía

las uñas partías

duerme una …………….. en el sofá.

Andalucía

tú lo sabías

y yo no te decía ná

dímelo otra vez

que te he escuchao muy bien

pero me gusta oír cómo me lo dices.



Qué rasgos fonéticos característicos del habla andaluza aparecen en la canción?

¨ Seseo ( el sonido « ce » se pronuncia como « ese »)

¨ Ceceo (pronunciación de la « ese » como « ce »

¨ Yeísmo o fusión de dos fonemas, ll y y, en uno solo, realizado

fonéticamente como y.

¨ Aspiración de diversas consonantes (las más comunes son la de la –s

y la de la h- procedente de la f- inicial latina).

¨ Pérdida de consonantes finales, normalmente la de la –d, -l y –r.

¨ No diferenciación entre r y l cuando se encuentran ante consonante.

¨ Relajación y pérdida de consonantes intervocálicas, la más frecuente la

de la –d en las terminaciones –ado, -edo e –ido.


http://www.elreferente.es/musica/kiko-veneno-solo-los-enamorados-pueden-decir-ciertas-verdades-9652

jueves, 20 de enero de 2011

Nadie conoce a nadie



Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que su compañero de piso, Sapo, lo hace como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que le obliga a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón accede al chantaje sin saber muy bien por qué, desencadenándose así una serie de atentados en vísperas de la última semana santa del milenio. Testigo del horror ocasionado por su decisión, investiga lo ocurrido junto a María, una compañera del periódico asignada al caso. Poco a poco, Simón descubre aterrorizado cómo una serie de casualidades le va inculpando...

(fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film491586.html)

¿Os gustaría ver esta película?




Más sobre Sevilla


¿Qué lugares reconocéis?

¿Qué dos exposiciones dejaron su huella en la arquitectura de Sevilla?




¿Sabías que Sevilla sale en “Star Wars”?

El arte de los siglos XI al XV en Al Andalus

¿Qué monumentos perviven de esa época?

¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?


El arte en Al Andalus


¿Qué periodo de la historia comprende el arte emiral y califal en Al-Andalus?

Siete palabras clave para caracterizarlo